Luego de analizar muestras de gallinas, pavos y faisanes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un predio de aves de traspatio en el partido de Lezama, Buenos Aires.
Es importante destacar que la presencia de esta enfermedad en aves de traspatio no afecta el estatus sanitario del país ni condiciona las actividades comerciales de mercancías aviares.
Para evitar la propagación del virus, el organismo nacional puso en marcha el protocolo sanitario establecido, que implicó la intervención en el predio afectado, el despoblamiento y disposición final, con la aplicación posterior de medidas de higiene y desinfección del lugar. Además, estableció el área de prevención de 10 kilómetros alrededor del brote, a fines de efectuar la vigilancia epidemiológica de la zona delimitada.
Ante esta detección de la IAAP, el Senasa recomienda a todos los establecimientos avícolas reforzar sus medidas de manejo, higiene y bioseguridad, entre las cuales se destacan inspeccionar periódicamente de la integridad de las mallas antipájaros; verificar la correcta limpieza y desinfección de vehículos e insumos; intensificar la limpieza en zonas de acumulación de materia fecal de aves silvestres, y reducir o eliminar las zonas con agua estancada que puedan atraer otras aves.
Para quienes cuenten con aves de traspatio, es importante mantenerlas en espacios protegidos, para evitar un eventual contacto con aves silvestres (principales transmisores del virus); limpiar y desinfectar periódicamente los gallineros; utilizar ropa y calzado exclusivo para la manipulación de las aves y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida de los gallineros.
En caso de observar mortandades en aves o signos clínicos compatibles con la enfermedad, es fundamental dar aviso al Senasa para su respuesta inmediata y atención de la sospecha. Cualquier persona puede notificar al Organismo en la Oficina más cercana -personalmente o por teléfono-; por WhatsApp (+5491157005704); por email a notificaciones@senasa.gob.ar, o por medio del formulario “Avisá al Senasa” (disponible en el sitio web oficial). Para más información, ingresar en el micrositio del Senasa.
Por otro lado, con el inicio de las vacaciones de invierno, el Senasa recuerda a quienes ingresen o regresen a la Argentina desde el exterior que hay determinados productos de origen animal y vegetal que están prohibidos de trasladar sin la correspondiente autorización.
Asimismo, ante el incremento del flujo de tránsito de personas y de vehículos a raíz de las vacaciones de invierno, el organismo sanitario nacional reforzó los controles en los puntos de ingreso al país.
Argentina tiene 9.500 kilómetros de fronteras con Chile, con Bolivia, con Paraguay, con Brasil y con Uruguay. El Senasa está presente en la mayoría de los pasos limítrofes, donde realiza tareas de control.
El personal del Senasa podrá revisar el equipaje o los vehículos en puestos de frontera terrestres, puertos y aeropuertos con el fin de verificar que no se transporten productos de riesgo sanitario y, en caso de alguna detección, los agentes deben labrar un acta, decomisar la mercadería y destruirla de forma segura, en presencia del usuario.
Para evitar contratiempos, se sugiere a los viajeros que se interioricen sobre los productos de ingreso permitido (resolución 295/99) - siempre que sea en cantidades acordes al consumo personal (apartado “Información para el viajero” en la página web del Senasa).
Para más información, los interesados se pueden comunicar al correo electrónico responde@senasa.gob.ar o enviar un mensaje al WhatsApp oficial del Senasa: +5491135859810.